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viernes, 7 de septiembre de 2012

Colores Primarios

COLORES PRIMARIOS 

Se considera color primario al color que no se puede obtener mediante la mezcla de ningún otro. Este es un modelo idealizado, basado en la respuesta biológica de las células receptoras del ojo humano (conos) ante la presencia de ciertas frecuencias de luz y sus interferencias, y es dependiente de la percepción subjetiva del cerebro humano. La mezcla de dos colores primarios da origen a un color secundario..
HISTORIA

La idea de la mezcla de colores existía desde la antigua Grecia; sin embargo, la teoría de la existencia de colores primarios y sus derivados fue desarrollada porIsaac Newton y publicada en su libro Opticks de 1704. Newton planteaba que -al igual que las notas musicales- existían 7 colores básicos en la luz, dándole total relevancia a los tonos que más resaltaban en el espectro de un prisma, lo cual idealizaba el modelo sin tener en cuenta que en el fenómeno de la dispersión de la luz existe una gradación tonal, correspondiente a una distribución uniforme de rangos de frecuencia.

Rueda de color deGoethe, tomada de su libroTeoría de los colores de 1810.
Posteriormente, la Escuela Francesa de pintura en el siglo XVIII, apoyada en el modelo -más romántico que científico- estudiado porJohann Wolfgang von Goethe y descrita en su libro Teoría de los colores de 1810, creó el Modelo RYB. Para Goethe, los colores debían representar las sensaciones básicas, y por ello representó una carta de seis colores, entre primarios y secundarios.

Síntesis aditiva de color, propuesta por James Clerk Maxwell
Posteriormente, tras el desarrollo del impresionismo en el siglo XIX, las investigaciones sobre la naturaleza ondulatoria de la luz y la percepción visual humana, estudiados durante los siglos XIX y XX, se encontraron las pistas para determinar con mayor precisión un grupo más cercano al ideal de colores primarios, encontrando que en la mezcla sustractiva el azul y el rojo son aproximaciones bastante imprecisas, puesto que éstos pueden obtenerse a través de la mezcla de varios tintes y sus mezclas generan tonos de poca luminosidad, considerados como impuros o sucios. De esta manera, el cian se determinó como un mejor sustituto para el azul, y elmagenta reemplazando al rojo, dando origen al modelo de síntesis sustractiva de color actual, la cual reemplaza al modelo RYB. Además de ello, con las investigaciones de James Clerk Maxwell acerca de la síntesis de color se perfecciona el conocimiento acerca de la síntesis aditiva de color, y se descubre que los modelos de mezcla sustractiva y aditiva son aproximadamente recíprocos, dando paso a la plena adopción de ambos en el entorno industrial, en la cual se siguen aprovechando hasta la actualidad para todas las técnicas que exijan representación de color, entre las cuales figuran la televisión, la fotografía, la impresiónlitografía offset y en general la industria de las artes gráficas.

CÌRCULO CROMÀTICO
MI PINTURA(referencia Martina Shapiro)

OBRAS DE MARTINA SHAPIRO



Martina Shapiro

BIOGRAFÍA

  • nacido en la República Checa
  • reside en Vancouver, Canadá
  • escuela de arte en la República Checa, a continuación, principalmente autodidacta
  • Licenciatura y Máster (Universidad de Manitoba y la Universidad de British Columbia)
  • miembro de jurado de la Federación de Artistas canadienses
  • Representación: Federación Gallery (1241 Cartwright Street, Granville Island, Vancouver, BC, V6H 4B7)
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EXPOSICIONES RECIENTES

- Federación Gallery, Granville Island, Vancouver - febrero-marzo 2006
-Ferry Building Gallery, West Vancouver, Canadá - Febrero 2005
-Showroom Elena Miro, Milán, Italia - Octubre 2004
-Galería en el West Vancouver Memorial Library - Exposición colectiva, 3 de abril al 31 de 2004
-Ayden Gallery, Vancouver - Exposición colectiva, abril de 2004
-"Pequeño, más pequeño más pequeño", Juried Show (9 a 23 diciembre 2003) Federación Gallery, Granville Island, Vancouver
-"La construcción de nuevas perspectivas" Juried Show (junio 19 a agosto 26, 2003), Golfo de Georgia Cannery National Historic Site, BC
-"ArtsPacific" Juried Show (abril 12 a mayo 10, 2003), Firehall Center for the Arts, North Delta, BC
-"Figura Humana" Juried Show (4 marzo-15 marzo 2003), la Galería de la Federación, Granville Island, Vancouver"
-Essence of the Sea" exposición colectiva (enero 25 a febrero 13, 2003), Martin Licenciatura Gallery, Victoria
-Temporada de Fiestas Juried Show (10 al 24 diciembre, 2002) Federación Gallery, Granville Island, Vancouver
-"Essence of the Sea" exposición colectiva (OCTUBRE 21 - 25, 2002) Alma Mater Society Art Gallery de la Universidad de British Columbia, Vancouver
-"Essence of the Sea" exposición colectiva (27 oct-29 nov 2002) tidemark Teatro, Campbell River
-FANS Exposición de Artes Visuales (Sept. 28, 2002), North Vancouver Distrito Salón "Exposición de Bellas Artes" (7 marzo-11 abril 2001), Zack Gallery, Vancouver JCC

EN LA COLECCIÓN DE OBRA Y PUESTA EN SERVICIO:

-2004 Miroglio Spa (Alba, Italia)
  • 2004 la Corte Suprema de Canadá (Ottawa, Canadá)
  • 2004 Universidad de York (Toronto, Canadá)
  • Shapiro 2003 Hankinson y Knutson (Vancouver, Canadá)
  • 2000 El Galt Collection (Vancouver, Canadá)
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DECLARACIÓN DEL ARTISTA

Mis pinturas son influenciados principalmente por el fauvismo y el expresionismo, sino también por Art Deco, Pop Art y los viejos maestros. A través del uso del lenguaje expresivo, color vibrante abstracción, y las distorsiones, trato de retratar las emociones y las pasiones humanas en mis bodegones, paisaje y figura. Mis artistas favoritos son Picasso, Matisse, Chagall, Egon Schiele, Mark Rothko, Max Peter, Rubens y El Greco, entre otros.
Puedo estar inspirado por casi cualquier cosa - la forma de una rama de árbol, la curva de un cuerpo humano en movimiento, una nube, una melodía o una historia. Entonces esta inspiración llevar conmigo como sigo dibujando y experimentando hasta que llego a una imagen que es mi respuesta artística a la inspiración. Entonces comenzar a pintar, pero no se fijan en el sketch más - como que es demasiado limitante. La pintura es como una danza, tiene que fluir sin esfuerzo y de forma natural, y lo hace, siempre me puedo perder y conectar con el flujo creativo. Cuando lo hago, mi mano pinta como si por sí mismo. No soy más que un observador. Es sólo cuando pinto de este modo que la creación ocurre - la pintura adquiere un alma - a través de mí, no de mí. Por ello, mi energía original irradiar pinturas y tanta vida e inspiración.
Para llegar a ser sensible como artista o incluso a reconocer y apreciar el arte requiere de tiempo y esfuerzo, como cualquier otra empresa. Yo creo que un artista transfiere parte de su / su energía de la vida, así como algunos elementos de la "energía universal" en un cuadro y esto es lo que hace que la obra de arte original tan valioso.Cuando te pones delante de una gran obra de arte original, como un Picasso, se puede sentir la energía que vibra de ella - la pintura está viva. El impacto en el espectador es acorde con su / su sensibilidad al arte.
Creo que la razón por la que está interesado en el arte es que nuestro espíritu anhela para percibir y entender más de lo que actualmente lo hace y siente instintivamente que las obras de arte originales, no sólo irradian energía del artista, pero también reflejan algo de lo que está oculto.
http://www.todacultura.com/acuarelas/primarios.htm

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