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viernes, 7 de septiembre de 2012

Colores Secundarias

Colores Secundarios

Los colores secundarios son tonalidades perceptivas de color, que se obtienen mezclando a partes iguales los colores primarios, de dos en dos. Los colores secundarios son un modelo idealizado, plenamente dependiente de la fuente que represente el color, de la naturaleza del material que lo genere y de las características subjetivas de la percepción visual.


Modelos de color

En una sustancia que no emita luz (pigmento), la luz blanca incide del ambiente hacia el pigmento, el cual absorbe ciertas longitudes de onda y refleja otras, dando como resultado el color aparente de la sustancia. Si se mezclan tintes de tal manera que se absorban todas las longitudes de onda, el resultado será el negro. Este modelo de representación de color se conoce comomodelo sustractivo, ya que el pigmento sustrae longitudes de onda para generar el color. Si, en vez de ello, se utilizan fuentes de luz de color, cada color de luz contiene una mezcla de longitudes de onda, las cuales son percibidas por el ojo como información de color; la mezcla de todas las longitudes de onda, al contrario que en el modelo sustractivo, da como resultado el blanco. Este modelo, consistente en la adición de longitudes de onda para obtener colores, se conoce como model aditivo de color.
Colores secundarios según el modelo de color sustractivo (cianmagenta y amarillo)

Colores primarios y secundarios según el modelo de mezcla sustractiva
  • magenta + amarillo = rojo
  • amarillo + cian = verde
  • cian + magenta = azul
  • cian + magenta + amarillo = negro


Colores secundarios según el modelo de color aditivo (rojo, verde y azul)

Colores primarios y secundarios según el modelo de mezcla aditiva
  • rojo + verde = amarillo
  • rojo + azul = magenta
  • verde + azul = cian
Es importante tener en cuenta que ningún modelo de color puede representar a la perfección todos los colores de otro , ya que es imposible obtener pigmentos de absoluta pureza (verdaderos primarios) y totalmente concentrados, y que además reflejen la totalidad de la luz de color que incide en ellos (siempre habrá un porcentaje de absorción en el material). De la misma manera, es imposible en la práctica obtener luz de color totalmente pura, ya que ésta se obtiene por lo general a través del filtrado de luz blanca, la cual tampoco se acerca en la mayoría de los casos al modelo ideal. Por otra parte, es realmente imposible obtener un color verdadero a partir de la mezcla de otros, ya que lo que realmente se obtiene es una interferencia entre dos longitudes de onda reflejadas, que estimulan los receptores de la retina (células L-M-S) de manera aproximadamente similar a como lo hace una longitud de onda de la luz intermedia legítima.

Expositores de Los Colores Secundarios


José Tola Pasquel ( LimaPerú12 de febrero de 1914 - †Limafebrero de 1999). Ingeniero civil y matemático peruano. Exrector de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
BIOGRAFÌA
José Tola Pasquel estudió primaria en el colegio San José de Cluny de Barranco y, secundaria en el colegio San Luis de los Hermanos Maristas de Barranco.
Realizó sus estudios simultáneamente en la Pontificia Universidad Católica del Perú y en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. En la primera, optó el título de Ingeniero Civil en 1938 y en la segunda obtuvo el grado de Doctor en Ciencias Matemáticas en 1941 con la tesis: "Sobre la equivalencia de las dos formas de continuidad de operaciones con sucesiones y por vecindad en espacios topológicos".
Entre sus maestros más esclarecidos se encuentran: Cristóbal de Losada y Puga, Luis Díaz, Godofredo García, Alfred Rosenblatt, Ricardo Valencia y Héctor Velarde.
No obstante haber desarrollado una actividad profesional en el campo de la ingeniería estructural durante muchos años, su ocupación preferente ha sido la docencia universitaria y la investigación en los dominios de la matemática y de las ciencias de ingeniería. Desde su juventud, ejerció docencia en los tres centros superiores más importantes del país: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad Nacional de Ingeniería y Pontificia Universidad Católica del Perú. Fue Director del Instituto de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de 1945 a 1961.
Fue Decano de la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica del Perú de 1947 a 1949, Director Encargado de la organización del Departamento de Ciencias Básicas y Jefe del Departamento de Ciencias de la Universidad Católica en 1969-1970 y Director del Instituto de Matemáticas de la Universidad Nacional de Ingeniería (Imuni) de 1962 a 1968. Su principal dedicación ha sido el desarrollo de los estudios de las Matemáticas y de las Ciencias Físicas en nuestro país.
Entre sus funciones en el gobierno universitario cabe mencionar que fue Pro-Rector de la Pontificia Universidad Católica del Perú de 1965 a 1970 y que fue elegido Rector primero para el período 1977-1984 y luego para el período 1984-1989. Este propiciador peruano de la enseñanza y la investigación matemática, en la segunda mitad del siglo XX, falleció en febrero de 1999 cuando se desempeñaba como Director de la Escuela de Graduados de la PUCP, cargo que ocupó desde 1990.
Maestro por vocación y méritos, en su hoja de vida escribe que aun cuando ejerció actividad profesional en el campo de la ingeniería estructural por muchos años, su actividad preferente ha sido la docencia universitaria y la investigación en los dominios de la matemática y de las ciencias de la ingeniería.

Joan Miró



Joan Mirò i Ferra, España.
Joan Miró i Ferrà (Barcelona, 20 de abril de 1893 — Palma de Mallorca, 25 de diciembre de 1983) pintor, escultor, grabador y ceramista español, considerado uno de los máximos representantes del surrealismo. En su obra reflejó su interés en el subconsciente, en lo "infantil" y en su país. En un principio mostró fuertes influencias fauves, cubistas y expresionistas, pasando a una pintura plana con cierto aire naïf, como lo es su conocido cuadro La Masía del año 1920. A partir de su estancia en París, su obra se vuelve más onírica, coincidiendo con los puntos del surrealismo e incorporándose a este movimiento. En numerosas entrevistas y escritos que datan de la década de 1930, Miró manifestó su deseo de abandonar los métodos convencionales de pintura, en sus propias palabras de "matarlos, asesinarlos o violarlos", para poder favorecer una forma de expresión que fuese contemporánea, y no querer doblegarse a sus exigencias y a su estética ni siquiera con sus compromisos hacia los surrealistas.
Uno de sus grandes proyectos fue la creación en 1975, de la Fundación Joan Miró, ubicada en Barcelona, centro cultural y artístico para difundir las nuevas tendencia del arte contemporáneo, constituyéndose con un gran fondo de obras donadas por el autor; otros lugares con importantes fondos de sus obras son la Fundación Pilar i Joan Miró de Palma de Mallorca, el Museo Reina Sofía de Madrid, el Centro Pompidou de París(Musée National d'Art Moderne) y el MOMA de Nueva York.




Wassily Kandinski 


Wassily Kandinski (Moscú4 de diciembre de 1866 - Neuilly-sur-Seine,13 de diciembre de 1944) fue un pintor ruso, precursor de la abstracción en pintura y teórico del arte, con él se considera que comienza laabstracción lírica.

BIOGRAFÌA.
Nació en Moscú en 1866. En 1871 su familia se traslada a Odesa. De 1886 a 1889 estudia Leyes en Moscú. En 1896 rechaza un puesto docente en la Universidad de Dorpat para estudiar Arte en Múnich.
En 1901 funda el grupo Phalanx, cuyo propósito principal es introducir las vanguardias francesas en el provinciano ambiente muniqués, para lo cual abre una escuela en la que da clases. Sus pinturas de los primeros años del siglo son paisajes ejecutados con espátula, en un principio sombríos, para luego adquirir una intensidad casi fauve; también pintó temas fantásticos basados en tradiciones rusas o en la Edad Media alemana; este período está marcado por la experimentación técnica, en particular, en el uso del temple sobre un papel oscuro, para dar una impresión de superficie transparente, iluminada desde atrás. La consistencia tonal del claroscuro enfatiza el esquema borrando la distinción entre las figuras y el fondo, resultando una composición casi abstracta.
En 1902 expone por primera vez con la Secession de Berlín y realiza sus primeras xilografías. En 1903 y 1904 viaja por Italia, Países Bajos, África y visita Rusia. En 1904 expone en el Salón de Otoño de París.
En 1909 es elegido presidente de la Nueva Asociación de Artistas de Múnich (NKVM). La primera exposición del grupo tiene lugar en la galería Thannhauser de Múnich ese mismo año. Hacia el final de la década, las pinturas de Kandinski denotan una gran tendencia a la plenitud por la equivalencia en intensidad de las áreas de color y la superficie reluciente que destruye toda ilusión de profundidad. Las series de cuadros de jinetes en combate comienzan en 1909 y, en ellas, la línea del horizonte se va erradicando gradualmente, al igual que otras referencias espaciales.
Arte abstracto
El desarrollo de Kandinski hacia la abstracción encuentra su justificación teórica en "Abstracción y empatía" de Wilhelm Worringer, que se había publicado en 1908. Worringer argumenta que la jerarquía de valores al uso, basada en las leyes del Renacimiento, no es válida para considerar el arte de otras culturas; muchos artistas crean desde la realidad pero con un impulso abstracto, que hace que las últimas tendencias del arte se den en sociedades menos materialistas.
Kandinski, al igual que Piet Mondrian, estaba interesado también en la teosofía, entendida como la verdad fundamental que subyace detrás de doctrinas y rituales en todas las religiones del mundo; la creencia en una realidad esencial oculta tras las apariencias, proporciona una obvia racionalidad al arte abstracto.
En De lo Espiritual en el Arte, habla de una nueva época de gran espiritualidad y de la contribución de la pintura a ella. El arte nuevo debe basarse en un lenguaje de color y Kandinski da las pautas sobre las propiedades emocionales de cada tono y de cada color, a diferencia de teorías sobre el color más antiguas, él no se interesa por el espectro sino sólo en la respuesta del alma.

Mi referencia de Joan Miró
 

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