Subscribe:

viernes, 7 de septiembre de 2012

Tenebrismo


EL TENEBRISMO

Tenebrismo es el nombre que la historiografía del arte da a un estilo o corriente de la pintura del barroco correspondiente a su fase inicial, a comienzos del siglo XVII, cuyo principales exponentes son el italiano Caravaggio y José de Ribera (el españoleto, afincado en Nápoles). El tenebrismo se caracteriza por el violento contraste de luces y sombras mediante una forzadailuminación (de forma muy evidente cuando se hace llegar un foco de luz marcando una diagonal en la pared del fondo, como la que proviene de un tragaluz en un sótano -es habitual referirse a este recurso como luz de sótano o luz de bodega-1 ). La palabra proviene del latín tenĕbrae ("tinieblas").


Michelangelo Merisi
Michelangelo Merisi (llamado Caravaggio por su ciudad natal), el pintor que dio origen a la tendencia tenebrista era un artista revolucionario y apasionado pero con una vida  muy agitada. Hombre de reacciones violentas, siempre estuvo envuelto en altercados, peleas y hasta terminó comprometido en asesinatos lo cual le obligó a huir varias veces. Posiblemente fue producto de la sociedad de su época. Eran los tiempos agitados de la Contrareforma y eran cosa común las torturas y ejecuciones públicas, las guerras muy sangrientas, enfermedades como la peste asolaban y diezmaban poblaciones enteras, la vida podía muy difícil. Aunque Caravaggio pasó por muy buenas épocas gozando de fama y prestigio contando entre sus protectores y mecenas a personajes infuyentes como el cardenal Francesco del Monte, la familia Colonna y nada menos que a un santo, Carlos Borromeo, quienes siempre lo protegieron en sus constantes reyertas callejeras e incluso le proveyeron escondite cuando se vió envuelto en crímenes.

En cuanto al periodo artístico, había terminado el Renacimiento que había llegado a la cumbre de la perfección estética con las obras de los grandes maestros Miguel Angel, Leonardo y Rafael. Como estos artistas no podían ser superados, los artistas que los siguieron crearon el manierismo. Caravaggio no cultivó ese estilo reinante en el período en que empezó como aprendiz, el prefirió desarrollar su propio estilo, dejarse llevar por sus sentimientos, su pasión y por lo que veía del mundo a su alrededor: El tenebrismo. Este es un estilo pictórico perteneciente al arte Barroco que utiliza la técnica del claroscurocomo elemento principal de expresión. El claroscuro acentúa un fuerte contraste entre luz y sombra, casi sin medios tonos, y en el cual los objetos iluminados destacan con mucha fuerza porque la luz los moldea y da carácter a los personajes envueltos en la misma.
Ecce Homo
Ecce Homo
Sus temas son reales, impactantes, con movimientos bruscos y captados en el momento de mayor tensión. Las expresiones de los rostros dejan de ser beatíficas como en el Renacimiento para ser humanas y con detalles del día a día. El tenebrismo constituye una contribución pictórica de trascendencia en el arte universal e influye de gran manera como estilo artístico en  toda Europa manifestándose el llamadoCaravaggismoprincipalmente en Italia, Francia, España y los Países Bajos y en grandes maestros como Guido Reni, Rembrandt, Georges La Tour, Zurbarán, Murillo y Velázquez.
En un principio Caravaggio fue criticado y sus obras rechazadas especialmente por la iglesia que consideraba indigno que los santos no fueran hermosos, que tuvieran los pies sucios, que los modelos fueran gente común y corriente retratados con sus defectos físicos  o que para los funerales de la Virgen María usara de modelo a una mujer ahogada en el Tíber con el rostro arrugado y el estómago hinchado. Pero después este estilo fue utilizado, con las correcciones necesarias, por la misma iglesia para difundir la fe y como elemento ejemplificador en los fieles, sobre todo en el tenebrismo español que llegó hasta las colonias como el Perú. Uno sentiría temor en esa época lejana al entrar a una iglesia de enormes bóvedas y surgiera con gran fuerza y dramatismo desde la oscuridad, la imagen de un Cristo crucificado en toda su crudeza.
El Beso de Judas
El Beso de Judas o La Captura de Cristo
Posteriormente el tenebrismo cayó en el olvido hasta el siglo XX en que fue  rescatado en la pintura y en otras manifestaciones artísticas como el cine y la fotografía que necesitaban el uso fuerte de la luz, dramatismo y realismo como en el caso del Expresionismo alemán y el Film Noir. Y ahora, es un estilo muy usado en nuestros días por los artistas, sobre todo principiantes, que quieren en sus obras el dramatismo y la fuerza que da el uso de la luz.
Al cumplirse 400 años del fallecimiento del artista este 2010, hay gran expectativa por las exhibiciones conmemorativas en toda Europa y algunos hechos relevantes han suscitado gran interés en el redescubrimiento de la obra del maestro. En los últimos días una muestra de las obras de Caravaggio en Roma suscitó largas colas en el Museo Scuderie del Quirinale que celebró su décimo aniversario con esta exposición y a pesar del fuerte calor del verano europeo, hubo mucho interés en ver su legado. Esta muestra presentaba 24 de sus obras más conocidas y confirmadas como pintadas exclusivamente por él. Links sobre la exposición aquíacá y acá. Y hasta el mes de octubre de este año estará otra exposición en Florencia presentando alrededor de 100 obras de Caravaggio y de sus seguidores, los llamados caravaggeschi, que fueron recolectadas por los Medici.
Este interés por Caravaggio seguramente ha sido incrementado con la noticia de que se han encontrado los restos mortales del artista y que se han esclarecido  finalmente las causas de su muerte. Hay una seguridad del 85% de que ese sea verdaderamente el cuerpo del artista, dicen los científicos italianos que hicieron el descubrimiento en una fosa común y que han concluído que su temprana muerte fue a causa de intoxicación por plomo combinado con otras enfermedades e infecciones. El plomo causa alucinaciones y desvaríos lo cual justificaría que terminara sus días como enajenado mental en las calles de Toscana.
Hay, además, una nueva biografía que me muero por conseguir y del que el Telegraph hace una revisión interesante, acá y acá. Y para crear más expectativa entre artistas y aficionados al arte hay una investigación el caso de los dos cuadros de San Francisco atribuidos al pintor y que se reseña en este blog (en italiano). También en Italia se ha convocado a un concurso internacional de pintura y fotografía llamado Sombra y  misterio en homenaje al maestro del claroscuro.



0 comentarios:

Publicar un comentario